ESTAMOS DE OBRAS...
Así ha quedado de bonita la zona de Educación Infantil:
Las fotografías de la reforma son de ElCorreo.com
Fotografía de Miguel Ángel Herrera y Koldo Mendaza
- Egin diren lanak ikastetxe osoko berrikuntza integralaren lehenengo
faseari dagozkio. Haur hezkuntzako zona guztia birmoldatu da, eta amaituta dago
ia.
- Ikasleak otsailetik aurrera erabiltzen hasiko dira.
- Ikastetxearen berrikuntzaren gainontzekoa abian da. Lanek aurrera
jarraitzen dute, eskolak udal taldearekin adostu bezala.
- Berrikuntza integralak udaletxearekiko negoziazio batean du jatorria,
urteetan zehar auzoko bizilagunen eta elkarteen mugimenduak Alde Zaharrarentzako
eskola duin eta erakargarria eskatzen aritu ondoren. HAZI HEZI BIZI
plataformaren ekintzak eta parte hartzea azpimarratu behar dira guztien
gainetik, bertan baitzeuden ordezkatuta auzoko elkarteak. Bestalde, borroka
horrek zer ikusia izan du, guk uste, eskolak bere ingurunean aurrera eraman
duen lanarekin, eta, batez ere, harrera, inklusio eta kohesio jarreretan
sakontzeko egin duen ahaleginarekin.
- Haur hezkuntzako arearen birmoldatzeak berrikuntza arkitektoniko
nabarmenak ekarri ditu. Elkarrekin diseinatu dute udalaren arkitektura taldeak
eta haur hezkuntzarako propio egokitutako arkitekturako aditu talde batek (Rafael
Cristóbal hezkuntza adituak eta Silvia Staffolani arkitektoak osatutakoak).
Cristóbalen ekarpena bere ezagueran eta Europako eskola ugarietara egindako
bisitetan oinarrituta egon da. Ezin dugu esan gure ikastetxearen diseinuak
eredu jakin bat jarraitzen duenik, edo herrialde jakin batekoa; izan ere,
elementu ezberdinak elkartzen ditu, haurren beharrei erantzuteko irizpide nagusiak
gidatuta betiere.
- Espazio berrian ez dago gela itxirik; espazio jarraitu bat da, ordea, eta
baliabide eta altzari ezberdinez hornituta dago, ume bakoitzak erabil ditzan
bere ezaugarrien, interesen eta premien arabera, eta dagokien fasearen arabera…
Kanpotik haur parke eder baten antza dauka, espazio zabalekin, argi natural
ugariarekin, lurzoru beroarekin, kolore lasaitzaileekin… baina area bakoitza
pentsatuta dago funtzio bat edo gehiago betetzeko, ikasle txikien garapen eta
ongizatearekin lotuta betiere: imaginarium-a, atseden gunea, txirrista, hodiak,
zuhaitza, etapen araberako lan esparruak, familien gunea…
- Espazio alorreko berrikuntzak aldaketak eragingo ditu pedagogiaren
aldetik, gela itxien praktikarekin konparatuta. Uneotan irakasleak formazioa jasotzen
ari dira espazio berria erabili ahal izateko. Klaustroan ilusioz ekin diote
etapa berri honi, eta baita eskola erkidego osoak ere; urrats berriak
zuhurtasunez eta gutxika-gutxika emango ditugu. Edonola ere, ikastetxearen
balioak, eskola erkidegoak konpartitzen dituenak eta orain arte eskolaren
praktikan gauzatu direnak, indarrean daude oraindik.
- Aurki ate irekien jarduera bat proposatuko zaizue, baina bisitak antolatu
daitezke eskolara telefonoz aurrez deituta. Urtarrilaren 27an, arratsaldeko
bostetan, gainera, Elena López de Aranak, haur hezkuntzako adituak, hitzaldi
bat eskainiko du espazio berriaren erabileraren inguruan.
LA OBRA DE LA ESCUELA Y EL ESPACIO
DE EDUCACIÓN INFANTIL
- La obra que
se ha llevado a cabo es la primera fase de una renovación integral de todo el
centro. Se ha remodelado toda la zona de educación infantil y está casi
acabada. Se empezará a utilizar a partir de febrero por el actual alumnado del
centro.
- Está en
marcha la renovación del resto del edificio. La obra sigue adelante tal y como
la escuela acordó con el equipo municipal.
- La
renovación integral procede de una negociación con el ayuntamiento, después de
que durante varios años haya habido un importante movimiento vecinal y de las
asociaciones del barrio para que el Casco Viejo tuviera una escuela digna y
atractiva. Ha sido una poderosa reivindicación vecinal. Hay que destacar sobre
todo la actividad e implicación de la plataforma HAZI HEZI BIZI, donde estaban
representadas las organizaciones del barrio. Creemos, por otra parte, que ha
sido una muestra del reconocimiento de todas ellas hacia la labor que realiza
esta escuela en su entorno, que se ha caracterizado siempre por su actitud de
acogida, inclusividad y cohesión.
- -La
remodelación del área de educación infantil supone una notable innovación
arquitectónica. Ha sido codiseñada por el equipo municipal de arquitectura, y
un equipo experto en arquitectura adaptada para la educación infantil
(formado por el experto en educación infantil Rafael Cristóbal y la arquitecta
Silvia Staffolani). Cristóbal ha aprovechado su conocimiento y sus visitas a
diversas escuelas europeas para su propuesta. No podemos decir que el diseño de
nuestro centro siga un modelo concreto o de un país concreto, sino que combina
elementos de distintos tipos siempre con el criterio de responder a las
necesidades de la infancia.
- En el nuevo
espacio no hay aulas cerradas, sino que es un espacio continuo y tiene una
serie de recursos y amueblamientos que facilitan que cada criatura haga uso de
ellos según sus características, sus intereses y necesidades, la fase en la que
se encuentra en su desarrollo... Desde fuera puede parecer un precioso parque
infantil, con mucho espacio, mucha luz natural, suelo cálido, colores
relajantes…, pero cada área está pensada para una o varias funciones en
relación con el desarrollo y el bienestar del alumnado de infantil: el
imaginarium, la zona de descanso, el tobogán, los tubos, el árbol, las zonas de
trabajo según las etapas, la zona de las familias…
- La
innovación en el espacio implica algunos cambios en la pedagogía con respecto a
la práctica propia de las aulas cerradas. En estos momentos el profesorado se
está formando de cara a utilizar ese nuevo espacio. Es una etapa nueva que
genera ilusión al claustro y a toda la comunidad escolar, pero no va a haber
ningún “salto” ni un empezar de cero; los nuevos pasos se irán afianzando con
prudencia y poco a poco. Por otro lado, los valores del centro, que son
compartidos por la comunidad escolar y son los que han guiado la práctica de la
escuela hasta ahora, siguen estando vigentes
- Próximamente
habrá una jornada de puertas abiertas para conocer el centro, pero también es
posible concertar una visita llamando por teléfono a la escuela. Además el 27
de enero a las cinco de la tarde habrá una conferencia sobre el uso del nuevo
espacio por parte de Elena López de Arana, experta en educación infantil.
- Egin diren lanak ikastetxe osoko berrikuntza integralaren lehenengo faseari dagozkio. Haur hezkuntzako zona guztia birmoldatu da, eta amaituta dago ia.
- Ikasleak otsailetik aurrera erabiltzen hasiko dira.
- Ikastetxearen berrikuntzaren gainontzekoa abian da. Lanek aurrera jarraitzen dute, eskolak udal taldearekin adostu bezala.
- Berrikuntza integralak udaletxearekiko negoziazio batean du jatorria, urteetan zehar auzoko bizilagunen eta elkarteen mugimenduak Alde Zaharrarentzako eskola duin eta erakargarria eskatzen aritu ondoren. HAZI HEZI BIZI plataformaren ekintzak eta parte hartzea azpimarratu behar dira guztien gainetik, bertan baitzeuden ordezkatuta auzoko elkarteak. Bestalde, borroka horrek zer ikusia izan du, guk uste, eskolak bere ingurunean aurrera eraman duen lanarekin, eta, batez ere, harrera, inklusio eta kohesio jarreretan sakontzeko egin duen ahaleginarekin.
- Haur hezkuntzako arearen birmoldatzeak berrikuntza arkitektoniko nabarmenak ekarri ditu. Elkarrekin diseinatu dute udalaren arkitektura taldeak eta haur hezkuntzarako propio egokitutako arkitekturako aditu talde batek (Rafael Cristóbal hezkuntza adituak eta Silvia Staffolani arkitektoak osatutakoak). Cristóbalen ekarpena bere ezagueran eta Europako eskola ugarietara egindako bisitetan oinarrituta egon da. Ezin dugu esan gure ikastetxearen diseinuak eredu jakin bat jarraitzen duenik, edo herrialde jakin batekoa; izan ere, elementu ezberdinak elkartzen ditu, haurren beharrei erantzuteko irizpide nagusiak gidatuta betiere.
- Espazio berrian ez dago gela itxirik; espazio jarraitu bat da, ordea, eta baliabide eta altzari ezberdinez hornituta dago, ume bakoitzak erabil ditzan bere ezaugarrien, interesen eta premien arabera, eta dagokien fasearen arabera… Kanpotik haur parke eder baten antza dauka, espazio zabalekin, argi natural ugariarekin, lurzoru beroarekin, kolore lasaitzaileekin… baina area bakoitza pentsatuta dago funtzio bat edo gehiago betetzeko, ikasle txikien garapen eta ongizatearekin lotuta betiere: imaginarium-a, atseden gunea, txirrista, hodiak, zuhaitza, etapen araberako lan esparruak, familien gunea…
- Espazio alorreko berrikuntzak aldaketak eragingo ditu pedagogiaren aldetik, gela itxien praktikarekin konparatuta. Uneotan irakasleak formazioa jasotzen ari dira espazio berria erabili ahal izateko. Klaustroan ilusioz ekin diote etapa berri honi, eta baita eskola erkidego osoak ere; urrats berriak zuhurtasunez eta gutxika-gutxika emango ditugu. Edonola ere, ikastetxearen balioak, eskola erkidegoak konpartitzen dituenak eta orain arte eskolaren praktikan gauzatu direnak, indarrean daude oraindik.
- Aurki ate irekien jarduera bat proposatuko zaizue, baina bisitak antolatu daitezke eskolara telefonoz aurrez deituta. Urtarrilaren 27an, arratsaldeko bostetan, gainera, Elena López de Aranak, haur hezkuntzako adituak, hitzaldi bat eskainiko du espazio berriaren erabileraren inguruan.
LA OBRA DE LA ESCUELA Y EL ESPACIO
DE EDUCACIÓN INFANTIL
- La obra que se ha llevado a cabo es la primera fase de una renovación integral de todo el centro. Se ha remodelado toda la zona de educación infantil y está casi acabada. Se empezará a utilizar a partir de febrero por el actual alumnado del centro.
- Está en marcha la renovación del resto del edificio. La obra sigue adelante tal y como la escuela acordó con el equipo municipal.
- La renovación integral procede de una negociación con el ayuntamiento, después de que durante varios años haya habido un importante movimiento vecinal y de las asociaciones del barrio para que el Casco Viejo tuviera una escuela digna y atractiva. Ha sido una poderosa reivindicación vecinal. Hay que destacar sobre todo la actividad e implicación de la plataforma HAZI HEZI BIZI, donde estaban representadas las organizaciones del barrio. Creemos, por otra parte, que ha sido una muestra del reconocimiento de todas ellas hacia la labor que realiza esta escuela en su entorno, que se ha caracterizado siempre por su actitud de acogida, inclusividad y cohesión.
- -La remodelación del área de educación infantil supone una notable innovación arquitectónica. Ha sido codiseñada por el equipo municipal de arquitectura, y un equipo experto en arquitectura adaptada para la educación infantil (formado por el experto en educación infantil Rafael Cristóbal y la arquitecta Silvia Staffolani). Cristóbal ha aprovechado su conocimiento y sus visitas a diversas escuelas europeas para su propuesta. No podemos decir que el diseño de nuestro centro siga un modelo concreto o de un país concreto, sino que combina elementos de distintos tipos siempre con el criterio de responder a las necesidades de la infancia.
- En el nuevo espacio no hay aulas cerradas, sino que es un espacio continuo y tiene una serie de recursos y amueblamientos que facilitan que cada criatura haga uso de ellos según sus características, sus intereses y necesidades, la fase en la que se encuentra en su desarrollo... Desde fuera puede parecer un precioso parque infantil, con mucho espacio, mucha luz natural, suelo cálido, colores relajantes…, pero cada área está pensada para una o varias funciones en relación con el desarrollo y el bienestar del alumnado de infantil: el imaginarium, la zona de descanso, el tobogán, los tubos, el árbol, las zonas de trabajo según las etapas, la zona de las familias…
- La innovación en el espacio implica algunos cambios en la pedagogía con respecto a la práctica propia de las aulas cerradas. En estos momentos el profesorado se está formando de cara a utilizar ese nuevo espacio. Es una etapa nueva que genera ilusión al claustro y a toda la comunidad escolar, pero no va a haber ningún “salto” ni un empezar de cero; los nuevos pasos se irán afianzando con prudencia y poco a poco. Por otro lado, los valores del centro, que son compartidos por la comunidad escolar y son los que han guiado la práctica de la escuela hasta ahora, siguen estando vigentes
- Próximamente habrá una jornada de puertas abiertas para conocer el centro, pero también es posible concertar una visita llamando por teléfono a la escuela. Además el 27 de enero a las cinco de la tarde habrá una conferencia sobre el uso del nuevo espacio por parte de Elena López de Arana, experta en educación infantil.