Saltatu eta joan eduki nagusira

Erreformatzeko Lanak

ESTAMOS DE OBRAS...

Así ha quedado de bonita la zona de Educación Infantil:







Las fotografías de la reforma son de ElCorreo.com 

Fotografía de Miguel Ángel Herrera y Koldo Mendaza

ESKOLAKO OBRA ETA HAUR HEZKUNTZAKO ESPAZIOA

  • Egin diren lanak ikastetxe osoko berrikuntza integralaren lehenengo faseari dagozkio. Haur hezkuntzako zona guztia birmoldatu da, eta amaituta dago ia. 
  • Ikasleak otsailetik aurrera erabiltzen hasiko dira.
  • Ikastetxearen berrikuntzaren gainontzekoa abian da. Lanek aurrera jarraitzen dute, eskolak udal taldearekin adostu bezala.
  • Berrikuntza integralak udaletxearekiko negoziazio batean du jatorria, urteetan zehar auzoko bizilagunen eta elkarteen mugimenduak Alde Zaharrarentzako eskola duin eta erakargarria eskatzen aritu ondoren. HAZI HEZI BIZI plataformaren ekintzak eta parte hartzea azpimarratu behar dira guztien gainetik, bertan baitzeuden ordezkatuta auzoko elkarteak. Bestalde, borroka horrek zer ikusia izan du, guk uste, eskolak bere ingurunean aurrera eraman duen lanarekin, eta, batez ere, harrera, inklusio eta kohesio jarreretan sakontzeko egin duen ahaleginarekin.
  • Haur hezkuntzako arearen birmoldatzeak berrikuntza arkitektoniko nabarmenak ekarri ditu. Elkarrekin diseinatu dute udalaren arkitektura taldeak eta haur hezkuntzarako propio egokitutako arkitekturako aditu talde batek (Rafael Cristóbal hezkuntza adituak eta Silvia Staffolani arkitektoak osatutakoak). Cristóbalen ekarpena bere ezagueran eta Europako eskola ugarietara egindako bisitetan oinarrituta egon da. Ezin dugu esan gure ikastetxearen diseinuak eredu jakin bat jarraitzen duenik, edo herrialde jakin batekoa; izan ere, elementu ezberdinak elkartzen ditu, haurren beharrei erantzuteko irizpide nagusiak gidatuta betiere.
  • Espazio berrian ez dago gela itxirik; espazio jarraitu bat da, ordea, eta baliabide eta altzari ezberdinez hornituta dago, ume bakoitzak erabil ditzan bere ezaugarrien, interesen eta premien arabera, eta dagokien fasearen arabera… Kanpotik haur parke eder baten antza dauka, espazio zabalekin, argi natural ugariarekin, lurzoru beroarekin, kolore lasaitzaileekin… baina area bakoitza pentsatuta dago funtzio bat edo gehiago betetzeko, ikasle txikien garapen eta ongizatearekin lotuta betiere: imaginarium-a, atseden gunea, txirrista, hodiak, zuhaitza, etapen araberako lan esparruak, familien gunea…
  • Espazio alorreko berrikuntzak aldaketak eragingo ditu pedagogiaren aldetik, gela itxien praktikarekin konparatuta. Uneotan irakasleak formazioa jasotzen ari dira espazio berria erabili ahal izateko. Klaustroan ilusioz ekin diote etapa berri honi, eta baita eskola erkidego osoak ere; urrats berriak zuhurtasunez eta gutxika-gutxika emango ditugu. Edonola ere, ikastetxearen balioak, eskola erkidegoak konpartitzen dituenak eta orain arte eskolaren praktikan gauzatu direnak, indarrean daude oraindik.
  • Aurki ate irekien jarduera bat proposatuko zaizue, baina bisitak antolatu daitezke eskolara telefonoz aurrez deituta. Urtarrilaren 27an, arratsaldeko bostetan, gainera, Elena López de Aranak, haur hezkuntzako adituak, hitzaldi bat eskainiko du espazio berriaren erabileraren inguruan.



LA OBRA DE LA ESCUELA Y EL ESPACIO DE EDUCACIÓN INFANTIL

  • La obra que se ha llevado a cabo es la primera fase de una renovación integral de todo el centro. Se ha remodelado toda la zona de educación infantil y está casi acabada. Se empezará a utilizar a partir de febrero por el actual alumnado del centro.
  • Está en marcha la renovación del resto del edificio. La obra sigue adelante tal y como la escuela acordó con el equipo municipal.
  • La renovación integral procede de una negociación con el ayuntamiento, después de que durante varios años haya habido un importante movimiento vecinal y de las asociaciones del barrio para que el Casco Viejo tuviera una escuela digna y atractiva. Ha sido una poderosa reivindicación vecinal. Hay que destacar sobre todo la actividad e implicación de la plataforma HAZI HEZI BIZI, donde estaban representadas las organizaciones del barrio. Creemos, por otra parte, que ha sido una muestra del reconocimiento de todas ellas hacia la labor que realiza esta escuela en su entorno, que se ha caracterizado siempre por su actitud de acogida, inclusividad y cohesión.   
  • -La remodelación del área de educación infantil supone una notable innovación arquitectónica. Ha sido codiseñada por el equipo municipal de arquitectura, y un equipo  experto en arquitectura adaptada para la educación infantil (formado por el experto en educación infantil Rafael Cristóbal y la arquitecta Silvia Staffolani). Cristóbal ha aprovechado su conocimiento y sus visitas a diversas escuelas europeas para su propuesta. No podemos decir que el diseño de nuestro centro siga un modelo concreto o de un país concreto, sino que combina elementos de distintos tipos siempre con el criterio de responder a las necesidades de la infancia.
  • En el nuevo espacio no hay aulas cerradas, sino que es un espacio continuo y tiene una serie de recursos y amueblamientos que facilitan que cada criatura haga uso de ellos según sus características, sus intereses y necesidades, la fase en la que se encuentra en su desarrollo... Desde fuera puede parecer un precioso parque infantil, con mucho espacio, mucha luz natural, suelo cálido, colores relajantes…, pero cada área está pensada para una o varias funciones en relación con el desarrollo y el bienestar del alumnado de infantil: el imaginarium, la zona de descanso, el tobogán, los tubos, el árbol, las zonas de trabajo según las etapas, la zona de las familias…
  • La innovación en el espacio implica algunos cambios en la pedagogía con respecto a la práctica propia de las aulas cerradas. En estos momentos el profesorado se está formando de cara a utilizar ese nuevo espacio. Es una etapa nueva que genera ilusión al claustro y a toda la comunidad escolar, pero no va a haber ningún “salto” ni un empezar de cero; los nuevos pasos se irán afianzando con prudencia y poco a poco. Por otro lado, los valores del centro, que son compartidos por la comunidad escolar y son los que han guiado la práctica de la escuela hasta ahora, siguen estando vigentes
  • Próximamente habrá una jornada de puertas abiertas para conocer el centro, pero también es posible concertar una visita llamando por teléfono a la escuela. Además el 27 de enero a las cinco de la tarde habrá una conferencia sobre el uso del nuevo espacio por parte de Elena López de Arana, experta en educación infantil. 

Blog honetako argitalpen ezagunak

Laranjak - 2. eskaera!!!

Kaixo! Aurten, Guraso Elkartetik  laranjak  eskatuko ditugu berriro.  Fruta ekologikoa da eta ateratzen duguna guztiontzat izango da, haurren jarduerak antolatzeko, eskolaz kanpoko ekintzak... Zenbat eta gehiago eskatu, orduan eta etekin handiagoa lortuko dugu. Parte hartu nahi duzu.....  ZER EGIN BEHAR DA? NOLA EGIN ESKAERA? .  1. On-line, bete eta bidali  formulario hau  2.  Terreta Kooperatibak  fruta kutxaka saltzen du, beraz eskaerak era horretan egin beharko dira, KUTXAKA (EZ KILOKA):  Laranjak: 10 kiloko kutxak – 22 € (2,20€/kg)  4. Kantitate handia da zuretzat? Eskaera beti kutxaka denez gero, beste familia batekin edo lagunekin bana dezakezu. Eskaera bakarra egingo da, eta eskaeraren arduradunak banatu beharko du fruta besteekin.  5. Ezinbestekoa da eskaera orriarekin batera ORDAINKETA egitea. Fruta heltzen denean dena ondo banatzeko eta batzen ez dena Guraso Elkarteak ordaindu behar ez izateko.  NOLA EGIN ORDAINKETA?  Dirutan. Aukera desberdinak daude:  a) Transferentzia bat

¿Recorridos escolares seguros? ¡¡Stop abusos policiales!!

Hoy hemos salido de casa pronto, por una vez parece que llegamos temprano al cole. Son las 9:00 de la mañana en la calle Fray Zacarías del Casco Viejo de Gasteiz y una furgoneta de la Ertzaintza cruza el polideportivo del Campillo. Salimos de actividades extraescolares, son las 18:00 de la tarde en el Casco Viejo, y hay dos furgonetas de la Ertzaintza en la calle de las Escuelas. Tienen a dos jóvenes contra la pared del Campillo. Es domingo, en Rafa Plaza hay menos criaturas de las habituales. Pasa un coche de municipales, por tercera vez, en dirección contraria por la calle de las Escuelas. Hay cuatro jóvenes charlando en las gradas del parque nuevo y se acercan a pedirles la documentación. Parece que a nuestras hijas este panorama les empieza a parecer normal, lo cual resulta preocupante. Hace un mes detuvieron al técnico de sonido del gaztetxe y al panadero del barrio, en ambos casos con violencia y sin razón aparente. Así están las cosas en nuestro barrio en los últimos meses y, no

Zenbaki sarituak 2023ko saskiak - Números premiados Cestas de 2023

  Saski bakoitzerako bi zenbakio atera ditugu, lehenengoak ekainaren 23rarte izango du jasotzeko, ez bada agertzen bigarren zenbakiak eramango du saria. El primer número dispone de plazo hasta el 23 de junio, si no aparece el premiado, lo podrá recoger quien tenga el segundo número 1. Saria: 1011 Ordezkoa:  0893 2.Saria:  0375 Ordezkoa:  0597 3.Saria:  0879 Ordezkoa:  0212 4.Saria:  0116 Ordezkoa:  0606 Kontakturako  ampagasteizramonbajo@gmail.com  para contactar